Logo de un moderno estudio fotográfico

¿Necesita un logo totalmente único que le diferencie?

Diseño del logo de un moderno estudio fotográfico por Enrique Serrano

Ideas clave del diseño del logo  Ideas principales del diseño del logo

El estudio fotográfico Melissa Miller es un moderno y creativo estudio de fotografía con sede en Texas.

El diseño de este logotipo se basa en una "M doble" dentro de un marco fototográfico, lo que combina los dos conceptos clave del estudio: las iniciales del nombre de la empresa y un símbolo en forma de marco de fotografía.

Especificaciones de diseño del logo de la compañía fotográfica  Requisitos del estudio del cliente acerca del logo

El logo debería ser de estilo moderno y atractivo. No se busca transmitir una imagen de estudio tradicional, sino que se desea algo más moderno y acorde con la moda actual en materia de logotipos.

Debería evitarse incluir en el logo representaciones demasiado evidentes de símbolos que se han convertido en tópicos en el mundo de la fotografía, tales como cámaras o películas fotográficas.

El anagrama del logotipo debería sustentarse por sí solo, siendo lo bastante representativo y distintivo como para utilizarse individualmente y seguir identificando a la empresa.

Se prefiere una tipografía sencilla y con formas de trazos a mano alzada para el símbolo, pero todo ello sin convertir el logo en algo demasiado recargado u ostentoso.

Se tiene un límite máximo de cinco colores planos para el logo, no pudiendo utilizarse colores con degradados.

Diseño de un logo fotográfico que funciona  Por qué este diseño del logo funciona

Este logotipo hace especial énfasis en el nombre del estudio fotográfico, así como en el propio concepto de un moderno estudio de fotografía. Ciertamente, los logos fotográficos modernos buscan representar la personalidad del estudio de un modo un tanto abstracto, sin que el diseño incorpore elementos concretos relacionados con fotos, cámaras o películas.

El símbolo principal del logo es una "M" dividida en dos partes, en la que cada una de estas partes representa una inicial del nombre del estudio fotográfico. En su conjunto, el logo recuerda a una fotografía enmarcada, pero de una forma lo bastante abstracta como para dar una idea de estudio de fotografía, y a la vez evitar caer en símbolos concretos que se han convertido en tópicos del mundo de la fotografía.

En cuanto a la tipografía utilizada en el logo cabe destacar que se ciñe a los requisitos especificados por el cliente: se trata de una moderna fuente de trazos de mano alzada, con un cierto toque artístico, sin ser demasiado recargada u ostentosa. La "M doble" del anagrama añade un cierto efecto dinámico, activo, creativo e informal a la composición. Mientras que, por otra parte, la tipografía empleada para escribir el nombre del estudio está formada por fuentes más serias y fáciles de leer. De esta manera se consigue equilibrar la composición, recordar con facilidad el nombre de la empresa, y mantener al mismo tiempo una imagen de estudio fotográfico profesional, moderno y atractivo.

La versión final de este logotipo consta únicamente de dos colores planos. De hecho, tanto el anagrama del logo como el propio texto del logotipo sacan máximo partido del fondo blanco sobre el que fueron impresos. Mediante este uso inteligente del color es posible reducir al máximo el número de colores del logo, sin hacerle perder atractivo, y consiguiendo bajar los costes de imprenta, a la vez que posibilitando que la sencilla imagen de la empresa sea muy fácilmente recordable. Por último, el esquema de colores cálidos empleado transmite una imagen de experiencia y profesionalidad, que es a su vez accesible y atractiva.

El logo en forma de doble M enmarcada combina las virtudes de una imagen seria y profesional con un toque creativo y atractivo, a la vez que se mantiene sencillo, original, y fuertemente relacionado con el mundo fotográfico.

Variantes del logo del estudio  Otras versiones del diseño del logo

Logo en forma de M circular

Logo M dual de curvas suaves

Este enfoque del logotipo emplea la misma idea que la versión definitiva: un símbolo en forma de M doble que representa las iniciales del estudio fotográfico. Me pareció indicado utilizar una forma circular de curvas suaves, pues la consideré atractiva y tentadora. Sin embargo, luego decidí que el logo debería tener una relación más evidente con un estudio fotográfico sin perder un cierto nivel de abstracción, y así es como me decanté por la idea del marco fotográfico. Además elegí dos colores cálidos y una tipografía más fácil de leer para el logo final.